viernes, 14 de junio de 2019

Educar en non acosar

Educar en non acosar


                    
Os dejamos este artículo de una de nuestras profesionales de 2T Psicologia.
Podéis ver el artículo completo que se publicó en la voz de Galicia el día 30/05/2019:

30/05/2019 05:00 H

É fácil poñerse na situación: un vídeo de contido sexual difúndese entre os teus compañeiros de traballo. Soportas a vergoña, os comentarios, a humillación, mentres que as imaxes circulan de móbil en móbil sen que, que saibamos, ninguén denunciase ou polo menos recriminase a conduta. Comportamento que remata coa vítima dese vídeo sexual falecida por suicidio ante a presión insoportable de ver a súa intimidade exposta, especialmente no seu círculo máis próximo.
Se ben se está a investigar quen comezou a divulgación do vídeo gravado cinco anos antes, si está claro que hai outras moitas persoas que foron responsables da súa difusión. E neste punto quero poñer toda a énfase: na responsabilidade individual de persoas adultas que, máis alá das implicacións penais que teña o seu comportamento, colaboraron para facer viral un vídeo sexual dunha muller. Non percibían a violencia que estaban a inflixir contra esa persoa? Non entendían que estaban a acosar de forma extrema a unha muller? 

Este tipo de vídeos empréganse como o que se coñece como «pornovinganza», é dicir, úsanse para facer dano á muller e extorsionala tras finalizar a relación. É unha manifestación da carencia na educación afectivo-sexual que recibimos, con persoas que non asumen o dereito a unha ruptura normalizada dunha parella, a pór fin a unha relación sentimental, e recorren ao acoso como forma de violencia.
Este é un acoso que grazas ás tecnoloxías que fan virais fotos e vídeos acada cifras inmensas coa cooperación necesaria doutras persoas que se converten tamén así en acosadoras, nun acto irreflexivo.
As vítimas son habitualmente mulleres, porque na nosa socialización o home non se ve penalizado (mesmo incluso o contrario) ante a exhibición pública de contido sexual, como si acontece coa muller. É, por tanto, unha forma de violencia machista que debería xerarnos tanta repulsa como calquera outra e coa que, como adultos responsables, deberiamos negarnos a cooperar difundindo estas imaxes.
Cómpre educar en non acosar, tampouco deste modo. Nós como adultos, rexeitando eses contidos cando nos chegan ao noso móbil. Pero tamén os nosos mozos e as mozas que están medrando nunha contorna dixital, na que desenvolven prácticas como o sexting, compartindo imaxes íntimas de forma voluntaria, que se poden distribuír ata o infinito e sen control. Eduquémolos nos riscos das tecnoloxías, pero tamén no seu uso responsable para previr finais tan tráxicos que ocasionan tanto sufrimento.

miércoles, 16 de enero de 2019

Entrevista a M. Luz Losada Somoza por el Diario de Pontevedra

Ayer el diario de Pontevedra estuvo en nuestras nuevas oficinas de Pontevedra para saber más sobre como funciona el Programa Abrámolo Círculo con el que colabora M Luz Losada, una de nuestras psicólogas del despacho.

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/como-resetear-a-un-maltratador/201901160959161017994.html




Cómo resetear a un maltratador



Mari Luz Losada, psicóloga. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
 Mari Luz Losada, psicóloga. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
'Abramos o círculo' ayudó a 36 hombres a controlar las conductas violentas en 2018 ►El programa busca rehabilitar a varones que acuden voluntariamente para aprender a resolver conflictos con su parejas –y con su entorno en general– de forma pacífica
Aprender a resolver conflictos sin violencia. Ese es el objetivo del programa Abramos o Círculo, que impulsa la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Igualdade en colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía. El programa clausuró el año 2018 con 86 usuarios, de los cuales 36 pertenecen a la provincia de Pontevedra. Estos son datos extraídos de la última memoria de la iniciativa, que acaba de cerrar el Colexio Oficial de Psicoloxía.
En los últimos diez años han sido cerca de 800 los hombres que participaron en este proyecto y en el último año la Xunta renovó el convenio con los psicólogos gallegos destinando 34.600 euros a la terapia para tratar a hombres con conductas violentas. Es difícil determinar el éxito de esta iniciativa, aunque la mayoría de los hombres que inician el programa lo terminan. Así, en la provincia se produjeron siete abandonos a lo largo de 2018 (de los 36 casos).
"Desde la primera consulta dejamos claro que volver con la pareja no es un objetivo de la terapia""

En los años que llevo trabajando no me he encontrado un perfil concreto de hombre que asiste al programa", explica la psicóloga Mari Luz Losada, que forma parte del equipo de profesionales que ofrece terapia en la ciudad. Así, en la provincia de Pontevedra hay una red de terapeutas que ayuda a los participantes a corregir sus conductas. En la Boa Vila son oncelos psicólogos que trabajan dentro del programa.
"Hay hombres que han tenido broncas muy grandes con sus parejas que desencadenan que vengan a consulta, aunque desde el principio dejamos claro que volver con la pareja no es un objetivo de la terapia", indica Losada.
Algunos de los detonantes que provocan los comportamientos violentos hacia las parejas son la falta de control de la frustración, no reconocer las señales que desencadenan un episodio violento, los celos o la baja autoestima. "Hay hombres que creen que no son merecedores de la estima de la persona que tienen al lado y su forma de enfrentarse a ello es machacar a la mujer para que ella piense que vale poco y no se fije en los otros", explica Losada.
EDUCACIÓN. Un denominador común a todos los casos es el machismo. La educación patriarcal que reproduce un modelo de relación amorosa basada en la posesión o los celos marca a los hombres –y también a las mujeres–, que adoptan roles ya establecidos. "Hay actitudes posesivas, la creencia de que las mujeres deben estar disponibles para ellos y toda una serie de pensamientos con un claro trasfondo machista, eso es evidente", indica la psicóloga.
El programa ofrece diez sesiones de terapia prorrogables de forma gratuita y anónima. Para participar, solo es necesario ponerse en contacto con el número de teléfono 630 170 140. "Si un hombre tiene pensamientos centrados en ideas negativas sobre su pareja, si nota que le cuesta controlar impulsos, tiene ideas violentas o incluso nota que físicamente se acelera demasiado con palpitaciones y otros síntomas de ansiedad relacionada con conflictos con la pareja, está teniendo indicios de que la situación puede desembocar en un episodio violento", indica Losada. En este sentido, anima a los hombres que perciban estas señales a participar en el programa Abramos o círculo.
La participación en la terapia es voluntaria
El programa no está pensado para hombres que tienen algún tipo de condena por violencia de género. Es decir, no sirve como método de reducción de condena. Sin embargo, sí puede ser utilizado por hombres que fueron castigados por haber cometido un delito de este tipo y que ya hayan cumplido las medidas impuestas por un juez.

De este modo, el pilar básico de la iniciativa es la voluntad del participante en el programa. "Es el hombre el que tiene que querer venir", indica la psicóloga pontevedresa Mari Luz Losada. No existe la posibilidad de imponer esta terapia ya que la iniciativa debe partir del hombre.