jueves, 23 de abril de 2015

Fracaso escolar y epilepsia infantil




El fracaso escolar, los trastornos de aprendizaje y las alteraciones de conducta son más frecuentes en el niño epiléptico que en la población general. Un reciente trabajo ha estudiado los diversos factores que pueden afectar al rendimiento escolar del niño con epilepsia.

Según los autores, los aspectos que condicionan el fracaso escolar y las alteraciones de aprendizaje en el niño epiléptico son muy heterogéneos, e incluyen factores propios de la epilepsia, factores de índole psicosocial y factores derivados del tratamiento antiepiléptico. La edad de comienzo de la epilepsia, el tipo de síndrome epiléptico, la etiología de la epilepsia y la respuesta al tratamiento antiepiléptico son algunos de los factores más importantes. Todos los fármacos antiepilépticos disponibles pueden producir efectos adversos cognitivos, que son más frecuentes en politerapia, con dosis totales altas y niveles séricos elevados.

Una buena valoración de cada uno de los posibles factores implicados resulta fundamental para garantizar un mejor pronóstico. El desarrollo de alteraciones en el rendimiento escolar en un niño con epilepsia debe conducir a una inmediata y exhaustiva evaluación diagnóstica y terapéutica.

Fuente: Neurologia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario