lunes, 7 de enero de 2019

Cambio de oficinas

Hola desde 2T Psicología queremos informar a todos nuestros clientes y personas cercanas, que hemos cambiado de instalaciones en Pontevedra, si bien, continuamos en la misma calle y misma número (Avda de Vigo, nº 31B), pero hemos pasado del 3º izquierda al 1º derecha, además hemos aunque seguimos las mismas hemos tratado de dar un aire distinto a algunos de nuestros despachos.



En los días sucesivos iremos poniendo más imágenes.

Un saludo

sábado, 23 de septiembre de 2017

Taller de mindfullnes.

El sábado 23 de septiembre tuvimos la primera sesión de mindfullnes en las instalaciones de nuestro gabinete 2T Psicología en Pontevedra.


El instructor de mindfullnes fue Adrián Veloso, licenciado en Psicología y Máster por la Universidad de Internacional de Valencia en Terapias de tercera generación, que ha estado estos 3 últimos meses haciendo las prácticas de este Máster en con nosotras.

sábado, 17 de junio de 2017

Hablamos de sexo.

Última formación antes de las vacaciones: Herramientas sexológicas básicas para a terapia.
Un sábado más y el último antes del verano una de las profesionales de 2T Psicología, M. Luz Losada Somoza, asiste a una formación está vez sobre sexología. Los objetivos de esta formación son:

  1. Dar a conocer la Sexología Substantiva de modo básico a terapeutas y futuros terapeutas.
  2. Acercar la fundamentación teórica básica para la comprensión de la diversidad sexual y sus realidades, así como la implicación que tiene el hecho de ser seres sexuados en las relaciones.
  3. Mostrar herramientas sexológicas para el ejercicio de la terapia de pareja.
  4. Dar a conocer las dificultades eróticas más habituales y algunos de sus abordajes desde la Sexología.
Estamos seguras que está formación va a ser muy productiva e interesante para nuestro trabajo en consulta.


sábado, 27 de mayo de 2017

Formación sobre intervención psicológica en poblaciones especiales: Multiculturalidad e Diversidad funcional

Un fin de semana más una de las profesionales de 2T Psicología, M° Luz Losada Somoza, asiste al seminario Duelo en poblaciones especiales: Multiculturalidad e Diversidad funcional.
Los objetivos de esta formación son:

  • Adquirir conocimientos de las relaciones y confesiones más representativas en la comunidad gallega, así como el funcionamiento de personas con diversidad funcional ante el duelo y la perdida de seres queridos.
  • Ampliar competencias profesionales, para mejorar la calidad del trabajo psicólogico ante intervenciones que afecten a las poblaciones especiales y multiculturales.
Para lograr dichos objetivos participan en el seminario representantes de la religión católica, evangélica, islámica, testigo de Jehová, judía y para trabajar la intervención psicológica en personas con diversidad funcional, M. Carmen González Hermo.

Estamos seguras que ésta formación será de gran utilidad en nuestro trabajo diario.

sábado, 13 de mayo de 2017

2T Psicología en formación

2T Psicología en formación

Un fin de semana más las 2Terapeutas (M. Luz Losada Somoza y M. Esther Cagide Otero) de 2T Psicología asistimos a la formación de los Programas de atención psicológica a víctimas de Violencia de Género y Abramos o Círculo.
En ésta ocasión el tema del taller es "Técnicas y recursos de estabilización y autoregulación en terapia para víctimas de Violencia de Género y Agresores".
La docente es Natalia Seijo Ameneiros, Psicóloga especialista en trauma complejo y disociación. Directora del Centro de Psicoterapia y Trauma en Ferrol. Supervisora y facilitadora de terapia EMDR, psicoterapeuta certificada en terapia sensoriomotriz, terapia de esquemas Gestalt y terapia familiar.


martes, 9 de mayo de 2017

Aprender a gestionar la incertidumbre

Nos ha encantado este artículo de la compañera, de Sant Boi de Llobregat - Barcelona, sobre como "Aprender a gestionar la incertudumbre". Está publicado en Mundopsicólogos, portal donde 2T Psicología también aparece.

http://www.mundopsicologos.com/articulos/aprender-a-gestionar-la-incertidumbre?utm_medium=push&utm_campaign=push_2017-05-09&utm_source=article_see_more

Esperamos que os guste


Aprender a gestionar la incertidumbre
Las dudas sobre lo que puede pasar en un futuro, es decir, si las decisiones que tomamos son acertadas o nos equivocaremos, pueden pasarnos factura. Aprende a gestionar tu incertidumbre.
En un mundo en el que cada vez nos gusta más tenerlo todo controlado y atado, una sociedad que a golpe de click puede saber cualquier cosa, todo lo que acontece en cualquier lugar del planeta, ya sea presente o pasado, nos cuesta gestionar y aceptar la incertidumbre, que se define como la falta de certeza o confianza sobre algo futuro, generando la sensación de inquietud e incluso miedo.
La incertidumbre nos provoca además una sensación de inseguridad y ésta trae consigo la desagradable ansiedad. Nos toca entonces enfrentarnos a situaciones que se escapan totalmente de nuestro control para reducir estas sensaciones tan desagradables.
Algunos ejemplos de situaciones que pueden provocar una incertidumbre angustiosa son: dudar sobre si la relación de pareja que tienes será la definitiva o si es el hombre o mujer de tu vida, posibles enfermedades que puedas contraer, si el puesto de trabajo que tienes se mantendrá siempre en buenas condiciones o empeorará, saber si debes o no cambiar de trabajo por otro que aparentemente es mejor, cómo gestionarás la enfermedad grave y/o muerte de un ser querido, si la profesión que has escogido es con la que te jubilarás... Algunas de estas situaciones son hipótesis que no se sabe si sucederán, mientras que otras son fruto de dudas que se pueden presentar sobre la situación presente y sobre los cambios que se tienen que poder hacer para mejorar la situación (temiendo que al escoger camino, puedas equivocarte y estar peor que como estabas antes del cambio).
A los pacientes que temen la incertidumbre les suelo dibujar en una hoja un camino. Les explico que se imaginen que están haciendo una excursión y van siguiendo el sendero, pero de repente éste se bifurca en dos y aparece la incertidumbre. ¿Cuál será el mejor camino a tomar? Entonces es cuando hacemos el balance de pros y contras de cada una de las opciones. Uno de los caminos parece más iluminado pero tiene una gran cuesta que impide ver más allá. El otro camino es más llano pero parece más sombrío y húmedo. ¿Qué decisión es la más acertada? Muchos pacientes son incapaces de tomar una decisión. Le dan vueltas una y otra vez a los pros y contras pero no consiguen escoger. Entonces les explico que pueden tomar el camino que aparentemente les vaya mejor. Si no están en forma quizás escogerán el camino sombrío pero llano. Ahora bien, antes de la bifurcación pueden escoger el camino por lo que ven hasta donde les alcanza la vista pero nunca sabrán cómo es ese camino en su totalidad hasta que lo hayan atravesado y llegado al destino. Pues eso es lo que pasa en la vida real, como no podemos saber a ciencia cierta lo que nos encontraremos porque forma parte del futuro o de una situación que aún no tenemos en nuestras manos, lo mejor es seguir caminando y sortear los obstáculos que nos va deparando el futuro pero si nos quedamos parados llegará la noche y sufriremos hipotermia.
¿Qué puedo hacer para tolerar la incertidumbre?
·        Preguntarte: ¿Puedo cambiar esta situación? Si el cambio depende de ti, valora tus opciones y escoge una de ellas pero si el cambio no depende de ti y simplemente hay que esperar a que llegue ese futuro, acepta que no puedes hacer otra cosa y espera a que el futuro se convierta en presente.
·        Aceptar que no podemos saberlo todo: Parece evidente, pero muchas veces jugamos a ser la pitonisa Lola. Queremos barajar todas las hipótesis y tememos el error. Hay que aceptar que el futuro no lo sabremos hasta que llegue y lo que sí podemos cambiar es nuestro presente. Así, hay que hacer balance de la situación y escoger en función a lo que creemos que nos va a hacer sentir mejor.
·        Intenta ser objetivo/a: Valora la situación como si la estuvieras viendo desde la televisión de tu casa, es decir como un espectador en lugar de protagonista. Los toros desde la barrera se ven mejor y se puede saber qué hacer y qué no. Valora además cómo te sentirás cuando seas mayor y eches la vista atrás, ¿esas dudas que tuviste tenían sentido?, ¿qué habrías hecho, te habrías preocupado tanto?, ¿qué preocupaciones son realmente importantes?
·        Hacer caso a la intuición: Normalmente no nos falla. Un gran porcentaje de nuestros procesos internos son inconscientes, en muchos aspectos actuamos por impulsos y solemos acertar por norma general. Deja de pensar tanto y trabaja desde el corazón. El cerebro va de listo y muchas veces es muy retorcido haciéndonos dudar.
·        Detecta y gestiona tus emociones: Trabaja tu ansiedad y miedos, detecta tus pensamientos y elabora tus emociones. Si sientes rabia, intenta elaborarla para no pagarla con quien no se lo merece. Si tienes ansiedad, realiza técnicas de relajación y detecta los pensamientos que pueden estar provocándola y una vez detectados, cuestiona su veracidad. Todo este trabajo nos llevará a la toma de decisiones y por tanto, dejaremos de sentir incertidumbre.
·        Entrena tu flexibilidad: El miedo a la incertidumbre aparece sobre todo cuando tememos el error. Aceptar la posibilidad de equivocarnos y dejar de ser tan exigentes con nosotros mismos es una vía para tolerar mejor la incertidumbre. Además, si confías en tus recursos y habilidades para enfrentarte a las diferentes situaciones, temerás menos el futuro porque pase lo que pase confiarás en poder encontrar buenas soluciones.
·        Constancia: Una vez tomes una decisión no recules a menos que se estrictamente necesario. Pon a prueba tu perseverancia y tu capacidad para conseguir nuevas metas. Esto te permitirá aprender y dotarte de más recursos y habilidades así como reponerte a las adversidades. Todo ello hará que te conviertas en una persona más segura de ti misma y el miedo a la incertidumbre se irá reduciendo poco a poco.
·        Valora tu presente: Está bien ponerse metas y tener la vista puesta en el futuro pero no podemos dejar de mirar nuestros pies y dónde estamos pisando en cada momento. Si sólo vemos el destino, puede que tropecemos con alguna piedra del camino. ¿Qué tienes ahora en tu vida? Valora lo positivo de tu vida y no sólo lo que quieres conseguir. Un poco de ambición está bien pero siempre en pequeñas dosis.

Encarni Muñoz Silva
Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

miércoles, 12 de abril de 2017

10 formas de violencia de género digital, nueva campaña del Ministerio de Sanidad

El ministerio de Sanidad ha lanzado una iniciativa con la finalidad de concienciar sobre una nueva forma de violencia de género, desde 2T Psicología divulgamos esta campaña y queremos que tanto quienes usan estas formas de control y quieres las padecen, con independencia del género o de la edad, se conciencien que esto es violencia, que todo lo que coarte o limite la libertad de una persona aunque sea de forma virtual, es violencia y no se puede consentir.

10 formas de violencia de género digital, nueva campaña del Ministerio de Sanidad
Infocop | 


El pasado mes de marzo, se lanzó una nueva iniciativa del Gobierno para concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes, la que se da mediante el control y la limitación de la vida digital de las mujeres.
La campaña ha sido realizada gracias a la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, PantallasAmigas y Twitter, dentro de su iniciativa #fuerzaenmivoz, en la que se trata de resaltar las posibilidades que proporciona Internet para el empoderamiento de las mujeres.
Con esta iniciativa se pretende concienciar a las menores que puedan ser víctimas de este tipo de violencia y, sin embargo, ni ellas mismas son conscientes de que se trata de agresiones machistas.
Las 10 situaciones que esta campaña describe como violencia de género son:
  1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil.
  2. Interferir en relaciones de tu pareja en internet con otras personas.
  3. Espiar el móvil de tu pareja.
  4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales.
  5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales.
  6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización.
  7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas.
  8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales.
  9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona.
  10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online.
Se puede ver el vídeo de la campaña a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=ub9rWnmiq_g